Ética y Psicología
Ana María Jurado

El consentimiento informado es un instrumento que sirve para garantizar el respeto a las personas mediante el aseguramiento de que éstas saben lo que se trabajará con ella o con sus hijos, y da su consentimiento para que se realice.

Dentro del Código específicamente corresponde al lineamiento 1.7 del Principio I, que literalmente dice: “Reconocen que obtener y negociar el consentimiento informado por parte de las personas o entidades es una forma de mostrar respeto por la dignidad de las personas y es congruente con los principios enunciados en este Código.

1.7.2. Solicitan el consentimiento informado explícito para cualquier tipo de servicios psicológicos o para la realización de alguna investigación.

1.7.3. Se aseguran de que el Consentimiento informado sea el resultado de un proceso para alcanzar un acuerdo, y trabajan en colaboración con las personas en lugar de simplemente obtener una firma en un formulario. Se cuidan de no obtener el consentimiento bajo condiciones de coerción, presión, recompensa o remuneración.

1.7.4. En el proceso de obtener el consentimiento informado, los psicólogos se aseguran de que se han comprendido los siguientes puntos: propósito y naturaleza de la actividad; responsabilidades mutuas; protección de la confidencialidad y limitaciones; probables beneficios y riesgos; alternativas; posibles consecuencias de no actuar; opción de rehusar o retractarse en cualquier momento sin perjuicio; sobre qué período de tiempo se aplica el consentimiento informado y cómo rescindirlo o anularlo.

1.7.5. Respetan los deseos expresados por las personas en cuanto a involucrar a otros (miembros de la familia o de la comunidad) en la toma de decisiones en relación al consentimiento informado.

En Guatemala regularmente no se toma en cuenta esta práctica por lo que al estar incluido en el Código nos obliga a hacerlo, no solamente cuando se trata de una investigación sino en cualquier área de aplicación de la psicología.

Resulta un avance en el ejercicio profesional que redundará en el prestigio de la profesión.

Share This