Ética y Psicología
Ana María Jurado

 

Confidencialidad es un término que significa que se hace o dice de manera reservada o secreta o con seguridad recíproca entre varias personas. Es una de las bases de la confianza por la cual la persona que solicita la atención profesional acepta consultar y lo hace con la seguridad de la discreción y reserva acerca de todo aquello que surja durante el proceso.

Expresamente el código hace referencia a este lineamiento principio I El respeto a la dignidad de las personas y los pueblos. Las reglas contenidas en este lineamiento hacen referencia a la condición de mantener en reserva absoluta la información obtenida dentro de la práctica profesional tal forma que proteja los intereses de las personas a quienes ofrecemos nuestros servicios.

Ya sea que se trabaje de manera individual grupos, familias u organizaciones es importante informar acerca de la responsabilidad en que incurren en cuanto a la confidencialidad de la información individual que se genere durante los procesos. Entonces el aspecto de confidencialidad está presente tanto si se trata de una relación entre profesional y cliente como si se trata de varios clientes involucrados en un mismo proceso.

En el código hay varias reglas que se refieren a la confidencialidad, por ejemplo el hecho de grabar información, aspecto que sólo se debe hacer si es necesario y relevante para el proceso que se lleva a cabo, cuando se trata de conclusiones de una investigación o cuando estas declaraciones solicitada por orden judicial.

En el caso de ingresar información confidencial en bases de datos o a sistemas que puedan estar accesible a otras personas no autorizadas por las los clientes o interesados, tales como secretarias, técnicos u otro, por lo cual se recomienda de manera explícita que los y las profesionales usen claves o seudónimos que permitan salvaguardar el secreto profesional. Un ejemplo se da en los expedientes médicos, en informes de evaluaciones para instituciones de diversa índole, por lo que se recomienda incluir en estos expedientes únicamente información que no comprometa el aspecto de la confidencialidad.

La confidencialidad es un derecho de las personas y fundamental en el trabajo que llevamos a cabo, pero a su vez, es complejo, dados los cambios tecnológicos actuales, merece que lo abordarlo.

Share This